viernes, 11 de diciembre de 2015

Waterloo, el comentario



En esta ocasión he seleccionado este comentario sobre la película Waterloo, de Sergei Bondarchuk, que vimos en clase. Es de Emma Pinilla.

La película de Waterloo trata del final de la revolución francesa y el final de Napoleón.

Al principio de la película sale Ney, que quiere que Napoleón deje su puesto, y Napoleón le hace caso. Pero luego  vuelve para enfrentarse a los ingleses en una guerra muy sangrienta.

Me sorprende que en esa guerra respetan mucho el orden y la formación: van todos muy bien vestidos para ir a la guerra de hecho vestían diferente unos y otros según eran más importantes, porque los generales vestían mejor que los soldados y ellos daban las órdenes. Además cada país llevaba el uniforme con los colores de sus banderas para diferenciarlos. Algo que también me llamó la atención es que llevaban niños que iban tocando los tambores al ritmo al que caminaban los soldados. Se preocupan más del orden que tienen que llevar que de que los maten, porque les caían bombas al lado y ellos seguían en fila y avanzando. Luego estaban las armas que solo podían realizar un disparo porque después tenían que cargar otra vez, así que tenían que organizarse muy bien para aprovechar que mientras unos disparaban otros cargaban e iban disparando por filas.

El ejército se organizaba en distintos tipos de personas: estaban los soldados que eran los más numerosos, luego estaban los jinetes que iban a caballo, algunos soldados o jinetes llevaban banderas de su país para conquistar zonas (en la película los ingleses tienen una granja que más tarde es conquistada por los franceses pero como luego llegan los prusianos los ingleses la vuelven a recuperar) también estaban los generales que daban las ordenes a los soldados y jinetes y por último estaban Napoleón y Wellington que dirigían a todo el ejercito y decidían lo que se debía hacer a continuación.

Por último estaba la lealtad a su país y su dignidad, porque cuando llegan los prusianos y Francia ve que está perdida los generales le dicen a Napoleón que se vaya, porque sino lo matarán. Él se niega a irse porque dice que si tiene que morir morirá defendiendo a su país y con su ejército. Además cuando a Francia ya no le quedan soldados y está a punto de ser derrotada Inglaterra le ofrece a Francia rendirse pero ellos se niegan y finalmente Inglaterra dispara y mata a los últimos soldados supervivientes de Francia.