miércoles, 27 de abril de 2016

La segunda guerra mundial

Floc'h & Rivière, Underground, Paris 1996

En 1939 la guerra civil europea interrumpida veinte años atrás va a reanudarse. Pero ahora, a los conflictos nacionalistas entre las potencias se le añaden los conflictos ideológicos, consecuencia de los distintos proyectos totalitarios que han surgido en los últimos años. Se oponen unos a otros radicalmente (aunque el rechazo absoluto enmascara en ocasiones una llamativa coincidencia de métodos). Con frecuencia pesa más en la conducta ser anti-aquellos que se perciben como enemigos: antiliberal, anticomunista, antifascista. Cuando la guerra se extienda por casi toda Europa, una consecuencia será la proliferación de auténticas guerras civiles en el interior de cada país ocupado, ya que las sociedades se dividen profundamente entre los que consideran al ejército extranjero ocupante o libertador.


La guerra en tres mapas











P
Para leer (y ver) más

Jorge Luis Borges, Deutsches Requiem
Un breve relato del genial escritor argentino, posiblemente el más destacado en lengua española de todo el siglo XX (opinión gratuita del blogger). Es una visión profundamente desesperanzadora sobre el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Y a la vista de lo que ha ocurrido después (y ocurre hoy en día), ¿te parece que tiene razón?

Herblock, ¿Chistes? de prensa
Herbert Lawrence Block, Herblock, (1909-2001) fue un un gran dibujante norteamericano; a través de sus imágenes periodísticas se puede reconstruir buena parte de la historia del siglo XX. Aquí tienes ocho de ellos, correspondientes a los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

1939, Little Goldilocks Riding Hood
1939,  Mr. Stalin revolutionizes the drama
1939, Losses
1940, Story of the last seven years
1940, Travelogue
1941, Fifty-Fifty again, Joe
1941, Mussolini
1941, Working on him
Actividades
  1. Identifica brevemente cada uno de los chistes de Herblock, señalando en cada caso, a qué fenómenos o acontecimientos se refiere, y qué intencionalidad tiene.
  2. Escoge uno de ellos, y realiza un comentario extenso, buscando información sobre el acontecimiento a que hace referencia. Después, reflexiona sobre el modo como lo presenta Herblock.
  3. Lee el relato de Borges. El autor hace numerosas alusiones a pensadores y escritores que han influido vitalmente a su deleznable personaje, protagonista y narrador. Identifícalos e investiga sobre ellos (no confundas los personajes ficticios con los autores reales. Posteriormente, relee el texto y reflexiona: ¿qué quiere decir Borges con este cuento? Elabora un informe extenso sobre el trabajo que has realizado.
Floc'h & Rivière, Underground, Paris 1996