lunes, 16 de mayo de 2016

La Guerra Fría y la Descolonización


Rocky USA vs Drago CCCP

La Segunda Guerra Mundial supuso la desaparición casi total de las ideologías de tipo fascista, que habían perseguido el dominio del mundo en los años anteriores. Su derrota fue consecuencia de la alianza entre democracia (Gran Bretaña y Estados Unidos) y comunismo (Unión Soviética), que reemplazó a la anterior alianza totalitaria entre nazismo y comunismo.
En sucesivos encuentros para diseñar el mundo postbélico, los vencedores decidieron establecer gobiernos de coalición con los partidos antifascistas, en todos los países liberados (excepto Alemania). Pero en la práctica supuso la creación de dos enormes esferas de influencia: la norteamericana y la soviética.
  • En los países liberados por los americanos, desde Finlandia hasta Grecia, los gobiernos de coalición dieron lugar a elecciones libres, al protagonismo de partidos de centro derecha y centro izquierda, y al mantenimiento de un sistema económico de tipo capitalista, en un estado intervencionista que garantiza el llamado estado del bienestar..
  • En los países liberados por el ejército ruso, los gobiernos de coalición quedaron muy pronto supeditados al partido comunista local, y éste al gobierno de Stalin a través de los mandos de los ejércitos soviéticos de ocupación. El sistema económico se transformó con rapidez en una economía plenamente estatalizada de carácter colectivista.
La Guerra Fría fue la época caracterizada por la rivalidad constante y profunda entre las dos superpotencias y sus aliados. EEUU y la URSS dedicaron a ello buena parte de sus recursos humanos y materiales: se produjo una auténtica carrera armamentística, tecnológica, propagandística, diplomática e incluso astronáutica. Y no importaban tan sólo las realizaciones concretas, sino el prestigio de que se disponía en cada momento ante la comunidad internacional.


Como en este parcial abarcaremos también El final de la Guerra Fría, incluyo también la última presentación del curso.


Para saber más
Un día en la vida de Iván Denísovich es una impresionante (y breve) novela de Solzhenitsyn en la que se narra una jornada normal en un campo de trabajo del gulag soviético. El autor no habla de oídas, ya que fue condenado en 1945, en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial. Esta obra se publicó originalmente en Rusia, aprovechando los aires desestalinizadores de la época de Kruschev. Poco después, sin embargo, volvió a ser prohibida.

El espía que surgió del frío es una excelente novela de John Le Carré sobre el espionaje durante la Guerra Fría. Espías ingleses y alemanes se espían y se traicionan unos a otros, con los norteamericanos y los soviéticos al fondo. Tras leerla reconocerás su influencia en tantas películas que has visto...

Música protesta de los años 60 y 70 es una colección de veinte canciones contestatarias en formato mp3. Se critican las armas nucleares, el deterioro del medio ambiente... Se denuncia la guerra de Vietnam, la represión británica en Irlanda del Norte, y la franquista en España... Se hace propaganda del pacifismo, de la revolución... Aquí están Cat Stevens, Bob Dylan, The Doors, John Lennon, Neil Young, U2, los Beatles, Nino Bravo, Lluis Llach, Raimon, Rosa León, Jarcha, Mocedades, Carlos Puebla, Víctor Jara, Quilapayún, Inti Illimani. El archivo está comprimido, e incluye las letras de las canciones.

       Explorando el espacio son unos breves cómics realizados por Brouar, Derrien y los Estudios Hergé, por medio de los cuales podemos seguir la carrera espacial entre las dos superpotencias: los primeros satélites artificiales, los primeros viajes tripulados, los primeros paseos espaciales y el objetivo decisivo: alcanzar la Luna. Todo ello en la prodigiosa década de los sesenta. Es un archivo cbz, y puedes leerlo con GonVisor.

Para acabar
El desplome del bloque comunista despertó un gran interés general, por lo que hasta las revistas juveniles de la época se hicieron eco de los acontecimientos. Pero en China los levantamientos populares fracasaron, lo que todavía desconocían los autores de estas dos breves historietas, publicadas en Bélgica y Francia por Tintin reporter, el 2 de junio y el 16 de junio de 1989.


El triste final...



Actividades

1. Selecciona una canción de Música protesta...y analiza su letra detenidamente, en relación con el fenómeno o acontecimiento al que hace referencia, para lo que deberás buscar información en internet. Te ayudará la información que he incluido en un pdf en el archivo.

2. Elabora un informe extenso sobre el proceso de descolonización de un país determinado. Por supuesto, puedes presentarlo como documento de texto o como presentación, pero recuerda: abstenerse copy-paste.